jueves, 19 de marzo de 2015

Verbos irregulares en la primera persona singular presente



Conjugando  verbos irregulares
El tiempo presente de verbos irregulares Pronombres
go
zco
Yo
Él, ella, usted
Nosotros(as)
Vosotros (as)
Ellos, ellas, ustedes
hago
haces
hace
hacemos
hacéis
hacen
conozco
conoces
conoce
conocemos
conocéis
conocen
Verbos que siguen el mismo patrón: go
zco
Caer
Decir(i)
Hacer
Oír
Poner
Salir
Tener(ie)
Traer
Venir(ie)  
Conducir
Conocer
Traducir
Otros verbos irregulares Pronombres
ser
estar
dar
ir
saber
Yo
Él, ella, usted
Nosotros(as)
Vosotros (as)
Ellos, ellas, ustedes
soy
eres
es
somos
sois
son
estoy
estás
está
estamos
estáis
están
doy
das
da
damos
dais
dan
voy
vas
va
vamos
vais
van
sabes
sabe
sabemos
sabéis
saben


Ejercicios con verbos irregulares:

1)  Yo ( salir ) de mi casa a la misma hora.________________
2) Tú ( dar ) un paseo por la playa de Bonita_______________
3) El cartero ( traer ) la correspondencia a mi casa___________
4) La niña ( ver ) un pájaro en la jaula.____________________
5) Los estudiantes ( saber ) los verbos muy bien_____________
6) Los perros de mi hermano( hacer ) mucho ruido___________
7) Ellos siempre ( ir ) a la playa lso fines de semana__________
8) Nosotros no ( ver ) todas las películas___________________
9) Este libro ( valer ) dos dólares_________________________
10) Las hojas ( caer ) de los árboles_______________________
11) Dónde ( poner ) usted los libros?______________________
12) Yo no ( caber ) en su carro porque hay muchas personas_____
13) Tú algunas veces ( venir ) con tu amigo__________________
14) Nosotros nunca ( decir ) la verdad_______________________
15) Los niños ( querer ) ir al cine esta noche__________________
16) Las secretarias ( traducir ) los documentos________________
17) Por qué ( tener ) dolor de cabeza tú ?____________________
18) Yo no ( darse cuenta de ) los problemas__________________
19) Nosotros no ( ser ) inteligentes_________________________
20) Mis padres ( estar ) discutiendo todo el tiempo____________
21) Algunas veces tú no ( oir ) correctamente________________
22) Yo ( poder ) pronunciar la letra R______________________
23) ( conocer ) usted la ciudad de Tampa___________________
24) Nosotros siempre ( obedecer ) las leyes de tránsito________
25) Mis amigos ( venir ) a mi casa en la noche_______________





llene el espacio con la forma correcta del verbo en el presente de indicativo.

Yo (1.saber) que  (2.haber) muchas cosas que nosotros  (3.hacer) durante la semana en el trabajo.  A veces no (4.poder) terminar nuestro trabajo hasta el último momento por alguna razón u otra.  Mi amiga Ana por ejemplo,  (5.soler) terminar su trabajo la noche antes.  Ella (6.trabajar) para una compañía en el centro.  Ella (7.leer) la correspondencia de la compañía y(8.enviar) las cartas que su jefe  (9.escribir).  Ella (10.realizar) un trabajo muy importante pero a veces (11.sentirse) triste porque su jefe no  (12.darse) cuenta del buen trabajo.  También yo  (13.conocer) a otros dos jóvenes, Miguel y Luis, que  (14.ir) a diferentes lugares cuando las personas (15.devolver) la mercancía que la compañía les (16.mandar).  Pero a veces ellos  (17.reírse) de ellos mismos porque no  (18.recordar) dónde  (19.estar) la compañía y entonces no (20.recoger) la mercancía.  Afortunadamente ellos (21.llevarse) bien con su jefe y él no los (22.despedir).  No es como la situación de la pobre Ana.  Pero por lo menos nosotros siempre   (23.reunirse) los fines de semana.  A veces  (24.jugar) al fútbol o al béisbol con otros amigos en el parque.  A veces hacemos otra cosa pero seguro que siempre  (25.divertirse) mucho después de una semana de mucho trabajo.




Práctica:

A. Completa los siguientes espacios en blanco usando el verbo en infinitivo.

1.      Oír la radio.

Yo___________ María_________ Los estudiantes___________

Decir mentiras.

Tú____________usted____________Nosotros______________

Traer los libros.

Yo__________Ella _______ Los chicos_____________

Venir a clase a tiempo.

Yo_________Nosotros________Ustedes_____________

Poner los pies en la mesa.

Yo__________ Mi amigo__________Tú___________

Tener treinta años.

Ellos____Yo_________ Mi amiga__________

Tener ganas de ir al cine.

Usted______ Carlos_____ Mis parientes__________

Traducir la tarea al español.

Yo_______ Usted_____ Los estudiantes_________

Conocer a mi mejor amigo.

Ellos______ Tú_______ Mis padres___________

Ser inteligente.

Yo________ Ella________ Los profesores_________


B. Sustituye el verbo en la frase por el infinitivo en paréntesis.

Modelo: Yo compro los libros. (traer) Yo traigo los libros.

1.  Yo practico mis ejercicios por la tarde. (hacer)________________

2. El prepara la mesa para la cena. (poner)___________________

3.  Ustedes prefieren música clásica. (oír)____________________

4.  tú llegas tarde. (salir)______________

5.  Yo asisto a los museos los fines de semana (ir)______________

6.   Los jóvenes manejan rápidamente. (conducir)______________

7.   Yo hago la tarea. (traducir)__________________________

8. La niña repite los números. (saber)_____________________

9.  Ustedes llegan temprano. (venir)__________________

10. Tú pareces americano. (ser)_____________________
  
.  . Completa los espacios en blanco con la conjugación apropiada de los verbos en paréntesis:

1.      Yo no _____________________ (ser) viejo.

2.      Mi madre ____________________ de compras. (ir)

3.      El profesor _______________________ Sur América. (conocer)

4.      Mi abuelo _________________ con cuidado. (conducir)

5.      Usted no _______________________ bien. (oír)

6.      Ellos ________________________ tranquilos. (estar)

7.      Mis primos _________________ ganas de ir al cine(tener)

8.      Ustedes ____________________ muchas cosas. (traer)

9.      Nosotros ____________________ mucho. (saber)

10.  Muchas personas________________ mentiras. (decir)

Llene el espacio con la forma correcta del verbo en el presente del indicativo.

1.  No _______(ser) buena idea si nosotros _________(dormirse) en la clase de español.
2.  Si tú _______(enojarse) siempre cuando tus hermanitos te _____(hacer) una tontería, ellos ________(ir) a seguir haciéndolas porque a ellos les _______ (encantar) que te fastidies con ellos.
3.  Mis amigos y yo ______(ir) a las montañas cada verano donde _______(acampar) al aire libro.  Nos ________(fascinar) las estrellas y la naturaleza.
4.  Yo ______(aborrecer) la idea de tener que trabajar 6 días esta semana pero _______(resultar) que varios de mis compañeros de trabajo ________(estar) enfermos y el jefe me _____(decir) que si le ____(hacer) este favor, él me _______(poder) dar el próximo fin de semana libro. 
5.  Leonor y Beatriz ____(pensar) que durante el invierno ______(nevar) en San Diego pero la verdad es que sólo ____(llover) porque es un clima templado.
6.  ¿________(Conocer) ustedes a aquellas personas que ________(estar) en el parque?  ¿___(Saber) ustedes si ____(jugar) al fútbol?
7.  Mis amigos _____(reírse) mucho cada vez que(ver) un programa de la India María. 
8.  _______(elegir) quedarme en casa hoy porque ______(venir) Uds. de visita.
9.  En el restaurante ellos _____(servir) una gran variedad de comida pero yo siempre ______(escoger) el mismo plato si _____(almorzar) allí.  Pero si ______(cenar) en el restaurante siempre ________(pedir) algo diferente.
10.  ¿Dónde _______(estar) Raúl?  Normalmente él ________(contribuir) mucho al grupo pero hoy nosotros no _______(pensar) que él no ________(querer) venir.
11.  Yo no _______(convencer) a nadie que mis amigos ________(traducir) los documentos del inglés al ruso.  Mis amigos _______(recoger) los documentos y _______ (hacer) el trabajo rápidamente.
12.  La profe ______(incluir) la gramática y los acentos en la prueba.  Por eso a nosotros nos _______(parecer) una buena idea prepararnos bien.
13.  Yo no _______(caber) ya en el banco porque Uds. _____(sentarse) en él también y no _______(haber) espacio para todos.
14.  ¿_________(Ejercer) tus derechos civiles o los ____(ignorar)?
15.  Paco y Marcos nos ______(sugerir) varias ideas excelentes si ______ (seguir) nosotros su ejemplo de terminar todo unos días antes de la fecha límite.
16.  ¿No _______(oír) tú ese ruido?  A mí me _______(dar) miedo los ruidos si _________(ser) de noche.  Los ruidos de noche siempre me ________(despertar).


 Hablamos en el presente (Indicativo)
El uso de verbos en el presente. Ejercicios con verbos regulares e irregulares en el presente.


Completa con venir y querer; según corresponda.
1. Tus hermanos no ______ esta navidad.


Completa con venir y querer, según corresponda.
2. Usted _____ cada mes.


Complete con venir y querer; según corresponda.
3. Carlos y su hermana _______ comer frutas.


Completa con venir y querer, según corresponda.
4. Ellas ______ a la escuela en auto


Complete con venir y querer, según corresponda.
5. Usted _____ todos los días.


Completa con venir o querer según corresponda.
6. Las secretarias _______ un aumento.


Conjuga correctamente y completa el ejemplo.
7. Juan no _______ música clásica.


Conjuga correctamente y completa el ejemplo.
8. Nosotros _______ en California.


Coloca los verbos en su forma correcta. Ten en cuenta que son irregulares.
9. Ellos ______ a las cinco pero _______ a casa cuando ______.


Completar con la forma correcta del verbo:
10. Los Gonzáles ______ hoy a cenar a casa.


Completar con el verbo
11. Raquel y Roberto ______ mal.


Completar con el verbo
12. Raúl ______ ropa en la tienda del centro.


Completar con el verbo
13. El tren _____ a la estación a las ocho y media.


Completar con la forma correcta del verbo ser.
14. Salta __ una de las ciudades más bonitas de Argentina.


Completar la frase con la forma correcta de gustar.
15. Me _____ el mate cocido sin azúcar.


Completar con el verbo correcto en la forma plural correspondiente.
16. Los estudiantes de español ________ el slang.


Elegir el verbo correcto para agregar en la frase
17. Bariloche _____ diferentes actividades al aire libre.


INSERTAR es un verbo regular, nada complicado pues.
18. _______ ejemplos de presente de indicativo.


Conjugar el verbo
19. Mi amiga Laura _____ 20 años.


Conjugar el verbo ser en la forma correcta del presente del Modo Indicativo.
20. Nosotros _____ de Quito.


Conjugar el verbo abrir en la forma correcta del presente del Modo Indicativo.
21. El banco ____ a las nueve de la mañana.


Completar la frase con el verbo en presente de indicativo.
22. Yo _______ a la profesora del curso de español.


Completar con SER o ESTAR
23. María __ alta y delgada. Ella __ de Buenos Aires pero ____ en Santiago.


Completar con el verbo correcto
24. Nosotros _________ leche en el supermercado a 240 pesos.


Completar con el verbo correcto en tiempo Presente, Modo Indicativo que es irregular en su raiz.
25. David y Johan _______ el dinero para pagar.


Completar con el verbo regular correcto en tiempo Presente, Modo Indicativo.
26. Ella ________ las vacaciones.


Conjugar el verbo poder en la forma correcta del Presente del Modo Indicativo.
27. Yo _____ hablar diferentes idiomas.


Conjugar el verbo preparar en la forma correcta del Presente del Modo Indicativo.
28. Yo _______ la comida todos los días para mi marido y mis hijos.


Conjugar el verbo jugar en la forma correcta del Presente del Modo Indicativo.
29. Pablito _____ con sus juguetes antes de comer.


Conjugar el verbo mentir en la forma correcta del presente del Modo Indicativo.
30. Esteban ______ todo el tiempo.


Conjugue el verbo en el Presente del Modo Indicativo.
31. Natalia ______ temprano a su casa todos los días.


Conjugar el verbo pedir en la forma correcta del presente del Modo Indicativo.
32. La profesora ____ una explicación a su alumno.


Conjugar el verbo conducir en la forma correcta del Presente del Modo Indicativo.
33. Yo ________ todos los días para ir al trabajo.


Completar con la forma verbal correcta en Presente del modo Indicativo.
34. Nosotros _______ en Buenos Aires hasta el mes próximo.


Completar con el verbo PODER en presente y en primera persona del singular del modo indicativo.
35. ¿ _____ hacer una llamada telefónica


Conjugar el verbo 'necesitar' en la primera persona del singular del presente del modo indicativo.
36. ________ una habitación con baño privado.


Completa el espacio en blanco con la forma correcta de vivir y trabajar.
37. Yo ____ en Buenos Aires y _______ en un bar.


Completar con la forma correcta del verbo llevar:
38. Los españoles ______ el primer apellido del padre y el primero de la madre.


Completar con la forma correcta del verbo hablar:
39. La nueva profesora de francés _____ cinco idiomas.


Conjugar el verbo correctamente.
40. Teresa _______ una carta a su prima.


Conjugar el verbo correctamente.
41. Ellas ______ un merengue.


Conjugar correctamente el verbo.
42. yo ___ al cinema todos los lunes.


El verbo oír aunque tiene el mismo significado que el verbo escuchar no pertenece al mismo grupo de verbos.
43. Tú ____ música clásica todas las noches.


¿Cuál es el verbo correcto?
44. Ella ____ mucho helado en verano.


Elegir el verbo conjugado que corresponda.
45. Paula ______ pizza todos los sábados a la noche.


Seleccione el verbo que corresponda.
46. Yo ___ a mi familia.


Completar con la forma correcta del verbo TENER. ¡Atención! TENER es un verbo irregular.
47. Yo _____ muchos amigos.


Seleccionar la forma correcta del verbo. Es un verbo irregular únicamente en la primera persona del singular. No cambia en su raíz.
48. Yo _______ la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala.


Seleccionar la forma correcta del verbo en presente. Es un verbo irregular que cambia la raíz.
49. Los meseros del restaurante ______ el postre a los clientes.


Seleccionar la forma correcta del verbo en presente.
50. Todos los días, Marina _______ a trabajar a las 8 de la mañana.


Seleccionar la forma correcta de 'dar' en presente. Es un verbo irregular solamente en la primera persona del singular.
51. Karin y Beatriz ___ comida y ropa a los niños pobres.


Seleccionar la forma correcta del verbo en presente. 'Poder' es un verbo irregular que cambia en su raíz.
52. Yo _____ hablar español y alemán.


Completa con el verbo HACER en la persona correcta de presente de indicativo.
53. Nosotros _______ un proyecto para la universidad.


Completar con el verbo IR en presente de indicativo. En este caso, es uno de los usos del tiempo presente, ya que se refiere a una acción futura.
54. Marina __ al cine el viernes


Completar con el verbo correcto con cambio de raíz en el presente de indicativo.
55. Yo ________ el alemán.


La tercera persona plural del verbo ser es...
56. Los perros ___ animales muy fieles.


Seleccionar la forma correcta del verbo en presente, con cambio de raíz.
57. Mis amigos _______ la siesta por la tarde.


Seleccionar la forma correcta del verbo en presente, con cambio de raíz.
58. Los niños ______ al fútbol en el patio.


Completar con el verbo correcto en presente con cambio de raíz.
59. Yo ______ tomar un café.

Cambios vocalicos








El tiempo presente de verbos con  cambios radicales
oue
eie
ei
Yo
Él, ella, usted
Nosotros(as)
Vosotros (as)
Ellos, ellas, ustedes
duermo
duermes
duerme
dormimos
dormís
duermen
prefiero
prefieres
prefiere
preferimos
preferís
prefieren
pido
pides
pide
pedimos
pedís
piden



Verbos que siguen el mismo patrón: oue
eie
ei
Acostarse
Almorzar
Contar
Costar
Devolver
Dormir
Encontrar
Jugar
Llover
Morir
Mostrar
Mover(se)
Poder
Recordar
Sonar
Soñar
Volar
Volver
Cerrar
Comenzar
Confesar
Defender
Despertar(se)
Divertirse
Empezar
Entender
Mentir
Nevar
Pensar
Perder
Preferir
Querer
Sentarse
Sentir(se)
Pedir
Reír(se)
Repetir
Seguir
Servir
Sonreír
Vestir(se)



Mire el siguiente video con los verbos irregulares y verbos que cambian la Raíz




Ahora trate de hacer el siguiente ejercicio.

Completa con el verbo en presente regular o irregular


poder – volver – querer – estar(x3) – pedir – soñar – sacar – tener- ir(x2) – apagar – cerrar – bajar – recordar – ser – vivir (x2) – despertarse(x2)



1 - ¡Hola Juan! ¿ que un examen mañana, verdad?

2 - Lucía  muy inteligente, siempre muy buenas notas. 
3 - Pablo, ¿dónde ? Te  buscando toda la tarde. 
4 - Patricia   a las 6 de la mañana porque    muy lejos del trabajo. En cambio, sus compañeros a las 9 de la mañana porque muy cerca. 
5 - Nosotros todas las mañanas un café con leche en la cafetería para desayunar.
6 - Ellas  con un mundo sin guerras.  
7 - Lo siento, Juan no  venir a tu fiesta porque  muy cansado. 
8 - Ana no jugar con nosotras porque  a casa de María.
9 -  la luz, la puerta y enseguida.  
10 - Ellos el viernes y  el domingo.

Cambios vocalicos
E>IE – E>I – O>UE – U>UE


SENTIR (I>IE),PEDIR (E>I)PODER (O>UE)JUGAR (U>UE)

- yo
- tú
- él/ella/usted
- nosotros/as
- ellos/ellas/ustedes

Práctica:
A. Completa los siguientes espacios en blanco usando el verbo en infinitivo.
1.      Dormir en el sofá.
Yo_______________ María_____________ Los estudiantes______________
Recordar los verbos irregulares.
Tú_______________ Usted_____________ Nosotros___________________
Llover mucho.
En México__________Aquí______________ En las montanas____________
Preferir la primavera.
Yo_______________ Nosotros___________ Ustedes____________________
Cerrar la puerta.
Yo_______________ Mi madre__________ Tú________________________
Empezar a estudiar a las ocho.
Ellos______________ Yo_______________ Mi amigo__________________
Poder hablar italiano.
Usted_____________ Carlos____________ Mis parientes_______________
Contar una historia interesante.
Yo_______________ Usted_____________ Los estudiantes______________
Querer mirar la televisión.
Ellos______________ Tú_______________ Mis padres__________________
Jugar al tenis.
Yo_______________ Ella______________ Los profesores_______________

B. Sustituye el verbo en la frase por el infinitivo en paréntesis.
Modelo: Yo compro los libros. (perder)
Yo pierdo los libros.
1.      El estudia por la tarde. (dormir)________________________________________
2.      Yo tomo café. (preferir)______________________________________________
3.      Nosotros comemos papas fritas en el restaurante. (pedir)____________________
4.      Llueve mucho en el invierno. (nevar)____________________________________
5.      Usted llega a la clase temprano. (volver)_________________________________
6.      Los estudiantes comprenden la lección. (entender)_________________________
7.      Ustedes siempre escuchan las instrucciones. (seguir)________________________
8.      Yo camino al mediodía. (almorzar)_____________________________________
9.      El mesero trae el postre. (servir)________________________________________
10.  Nosotros queremos comer ahora. (preferir)_______________________________
C. Completa los espacios en blanco con la conjugación apropiada de los verbos en paréntesis:
1.      Nosotros _________________ por la tarde. (dormir)
2.      Ellos ____________________ la historia. (repetir)
3.      Yo ____________________ mucho frío. (sentir)
4.      El ______________________ en restaurantes todos los días. (almorzar)
5.      Usted _______________________ en el sofá.(sentarse)
6.      Ellos ________________________ a las ocho. (despertarse)
7.      En Maine _______________ mucho. (nevar)
8.      Tú ____________________ visitar México en el verano. (pensar)
9.      Los chicos ______________________ mucho en el cine. (divertirse)
10.  Muchas personas _____________________ de hambre cada día. (morir)

D. Contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿Puedes cantar bien?
2.      ¿Qué recuerdas de tu niñez?
3.      ¿Cuántas horas duermes generalmente?
4.      ¿Qué deportes juegas?
5.      ¿Qué repites frecuentemente?
6.      ¿Cuándo cierras la ventana?
7.      ¿Dónde prefieres comer?
8.      ¿Entiendes los programas en español?
9.      ¿Qué pides en el restaurante?

10.  ¿A qué hora empiezas a estudiar todas las noches? 



1.  Mi madre y mi tía no (acordarse) de mucho de su niñez.

 2.  Yo (traducir) del inglés al español pero (ser) difícil a veces.

 3.  Ud. (sentir) mucho no terminar su tarea, ¿verdad?

 4.  ¿(Envolver) tú los regalos para nuestros padres?

 5.  Nosotros (volar) de vez en cuando si (viajar) muy lejos.

 6.  Yo te (traer) las cosas que tú (necesitar).

 7.  Mi amigo (leer) una novela en francés.

 8.  El perro (morder) al intruso.

 9.  Mis hermanitas (peinarse) todo el tiempo.

10.  Yo no (saber) si mis primos (estar) de vacaciones o no.

11.  El jefe le (despedir) al joven porque él no (hacer) nada.

12.  Miguel y yo (encontrar) mucho dinero en el autobús.

13.  Ud. (contar) que sus hijos (oír) ruidos extraños en la noche.

14.  Ellas (sonreír) al muchacho porque (pensar) que es guapo.

15.  Nosotros (quejarse) de la situación económica.

16.  Tú me (decir) que la profe (corregir) la tarea.

17.  Uds. (sufrir) muchos exámenes durante las seis semanas.

18.  Yo siempre (tener) frío si (nevar).

19.  ¿(Oler) tú algo horrible?

20.  Juan (cerrar) las ventanas porque (llover).



























Perder is an e > ie stem-changing verb in the present tense so it also has this change in the “stem” of beginning part of the verb in all forms except the nosotros (we) and vosotros (you – plural):

Yo pierdo – I lose
Tú pierdes – You lose
Él/ella pierde – He/she loses
Nosotros perdemos – we lose
Vosotros perdéis – you lose (plural)
Ellos/as pierden – they lose

1) To lose something

One way that this verb translates is “to lose”. This can be referring to an object, a sports team, losing weight or control of something.

e.g. He perdido mi llave. – I have lost my key.

e.g. Mi equipo perdió el partido. – My team lost the match.

e.g. Quiero perder peso para el verano. – I want to lose weight for the summer.

e.g. Cuidado que no pierdes control del coche. – Careful you don’t lose control of the car.

2) To miss something

The second most common use is “to miss” as in a train, bus, aeroplane or missing an episode of a programme or miss out on something for example. It is not used in the sense of missing someone.

e.g. Me levanté tarde y perdí el autobús. – I got up late and I missed the bus.

e.g. Tuve que trabajar así que perdí la fiesta. – I had to work so I missed the party.

e.g. No quiero perder el primer episodio. – I don’t want to miss the first episode.

3) Perderse – To get lost / To be lost

When used as a reflexive verb it translates as “to be lost” or “to get lost”. This could mean physically lost or get lost in the conversation / lose the thread.

e.g. Ayer nos perdimos en la ciudad. – Yesterday we got lost in the city.

e.g. Juan se perdió en la oficina en su primer día. – Juan got lost in the office on his first day.

However if you want to say you “are lost” in the present moment, you would use “perdido”.

e.g. Perdone, puede ayudarme, creo que estoy perdido. – Excuse me, can you help me, I think I’m
lost.

E.g. ¿Dónde estáis? ¿Estáis perdidos? – Where are you? Are you lost?

4) To waste time

Have you ever heard the phrase “es una pérdida de tiempo”? Basically this means “it is a loss of time” but in the sense of a “waste of time”. This is another use of the verb “perder”.

e.g. Quiero empezar ahora, no quiero perder más tiempo.
I want to start now, I don’t want to waste any more time.

e.g. No voy a perder una hora más con él.
I am not going to waste another hour with him.

5) Phrases using “perder”

Echar a perder – To corrupt / ruin / bankrupt / spoil

No perder comba – To not miss a trick

No perder los estribos – To not lose your temper

No saber perder – To be a bad loser

No tener nada que perder – To not have anything to lose

Perder de vista – To lose sight of something

Perder los nervios – To lose your cool

Perder la calma – To lose your patience




No hay comentarios:

Publicar un comentario