martes, 19 de marzo de 2019

Los posesivos para avanzados


- Reescribe correctamente las frases:

 1- Veo al mi vecino todos los días cuando salgo de casa. ………………………………………………………………………………
2- He cogido unos tus libros de la estantería. ………………………………………………………………………………
3- La su novia se llama Rosa. ………………………………………………………………………………
 4- Un su hijo estudia en Granada. ………………………………………………………………………………
 5- La tu revista está en la mesa. ………………………………………………………………………………
 6- Unos tus amigos estudian conmigo. ………………………………………………………………………………
7- El camarero ha traído las nuestras bebidas. ………………………………………………………………………………
8- Unos sus primos vienen a verlo la semana que viene. ………………………………………………………………………………

Así pues, podemos decir He traído mis dos abrigos de invierno (tengo dos abrigos de invierno, he traído los dos). Pero no *He traído dos mis abrigos de invierno. Si el numeral precede al posesivo necesitamos la preposición “de” en medio y se añade un nuevo matiz a la frase: He traído dos de mis abrigos de invierno, es decir, tengo más de dos abrigos aunque solo he cogido dos de ellos.
Los ADJETIVOS posesivos no pueden ir precedidos de los artículos determinados (el, la, los, las) ni indeterminados (un, una, unos, unas).

  Por lo tanto, no es posible decir *La mi mochila es roja, como tampoco podemos decir *He visto a un tu amigo. En este último caso, debemos cambiar el posesivo de lugar y ponerlo detrás del sustantivo con su forma de pronombre: He visto a un amigo tuyo.
Los ADJETIVOS posesivos sí que pueden ir seguidos de numerales (excepto el uno).


Ana está haciendo la maleta para irse de vacaciones a la playa con Pepe, su novio, y no quiere olvidar nada en el armario. Además, Pepe es muy presumido y lleva tanta ropa que ha necesitado guardar algunas cosas en la maleta de Ana. Ahora están repasando la lista. Ayúdalos completando las frases con los posesivos adecuados.

Ana: A ver, Pepe, no estoy segura de tenerlo todo… He cogido mis tres bikinis, cinco de mis camisetas,
Se lleva 3 bikinis y ella tiene 3 bikinis Se lleva 5 camisetas, pero ella tiene en total 9 camisetas Se lleva 2 bolsos, pero ella tiene 5 bolsos Se lleva 1 chaqueta, pero ella tiene 3 chaquetas Se lleva 1 jersey azul de Pepe y Pepe tiene 1 jersey azul Se lleva 1 gorra amarilla y ella tiene 1 gorra amarilla Se lleva 3 camisas blancas de Pepe y él tiene 4 camisas blancas Se lleva 2 gafas de sol, pero ella tiene 3 gafas de sol

  En español los posesivos no se suelen utilizar con las partes del cuerpo, en este caso se emplean preferiblemente los artículos determinados. Normalmente la referencia a la persona se encuentra en el pronombre reflexivo del verbo

No decimos *Me duele mi cabeza, sino Me duele la cabeza

 Miriam le está dando instrucciones a su hermana pequeña sobre cómo maquillarse para salir de fiesta pero, como llevan mucho tiempo viviendo en Estados Unidos, por interferencia del inglés utilizan estructuras que en español no son correctas, ¡ayúdalas!

- Lucía, lo primero que tienes que hacer es lavarte tu cara y después aplicarte en tu piel una crema hidratante. - ¿Y me pinto mis labios de rojo? - Aún no. Primero te extiendes por tu cara el maquillaje, a mí me gusta este blanco. - bien, ¿y ahora me pinto mis labios de rojo? - No, antes te echas esta sombra de ojos oscura en tus párpados, un secreto: nunca es demasiada… Luego te pones la máscara negra en tus pestañas, yo normalmente me doy cinco pasadas o más. - ¿Y ya me pinto mis labios de rojo? - Nooo, ¡qué pesada! Ahora te peinas tu pelo con cuidado, ¿no llevas pendientes en tus orejas? Te puedo prestar unos muy chulos y largos. ¡Y no llevas tus uñas pintadas! Ahora te traigo un pintaúñas negro muy bonito. - Bueno, ¿pero qué haces con ese pintalabios? - Voy a pintarte tus labios. - Pero a mí me gusta el rojo… - Hermanita, si te quieres parecer a mí, te tienes que pintar tus labios de negro… Ya está, ¡guapísima!






No hay comentarios:

Publicar un comentario